Einstein Schools logo showing profile of Einstein and a young girl

Aprendiendo y Comunicando acerca de la Gravedad en Astronomía

¿Qué es el Programa de Escuelas de Einstein?

Poster: Experience an eclipse in a whole new way El Programa de Escuelas Einstein es un proyecto de la Unión Astronómica Internacional, que está celebrando su centenario. El Programa de Escuelas Einstein ayudará a las escuelas y estudiantes de todo el mundo a explorar los últimos descubrimientos en astronomía. Los estudiantes pueden aprender sobre investigaciones actuales, sobre agujeros negros, lentes gravitacionales y ondas gravitacionales mientras exploran la importancia de la gravedad y su efecto sobre las estrellas, las galaxias y la luz. Los estudiantes también pueden aprender cómo la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, uno de los logros más destacados de la física del siglo XX, se confirmó hace 100 años durante un eclipse solar total. En ese mismo año, la Unión Astronómica Internacional (IAU) se formó para alentar la colaboración científica entre los astrónomos de todo el mundo. Este proyecto es parte de esa celebración mundial de la formación de la IAU.

Siguiendo el espíritu de colaboración que es la base de la IAU, el Programa de Escuelas Einstein también permitirá que escuelas de todo el mundo colaboren. Las escuelas pueden compartir sus estudios de la gravedad en astronomía y discutir sus enfoques creativos para mostrar lo que han aprendido sobre la naturaleza de la gravedad, los agujeros negros y otros objetos compactos, la detección de ondas de gravedad y si la luz puede verse afectada por la gravedad. El programa de Escuelas Einstein está diseñado para ayudar a las escuelas a fomentar el interés en la ciencia y la tecnología y para cultivar jóvenes con talento científico en países de todo el mundo.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Como un Proyecto Global IAU100, el Programa de Escuelas Einstein está diseñado para alentar a los estudiantes en un club, clase o clases a adoptar un enfoque creativo para aprender sobre los últimos avances en astronomía de ondas gravitacionales y objetos compactos, como los agujeros negros. El proyecto tiene el objetivo de llegar a las escuelas en los 100 países que participan en las celebraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional.

Nuestros objetivos son:

  • Aumentar el interés de los estudiantes en las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) permitiéndoles hacer ciencia a través de un medio/producto exclusivo para ellos del que disfrutan, confiando en sus fortalezas o intereses personales.
  • Alentar un interés más profundo en el papel que juega la gravedad en nuestro universo.
  • Fomentar la colaboración entre las escuelas de todo el mundo.
  • Proporcionar acceso a observaciones de objetos gravitatorios importantes, utilizando telescopios robóticos operados por escuelas.
  • En el espíritu de la IAU, el proyecto enfatiza una colaboración mundial creativa entre las escuelas.
Poster: Poster: Taking you to the edge of the Universe

¿Quién dirige el proyecto?

El Programa de Escuelas Einstein es parte del tema más grande de IAU100, 100 Años de Relatividad General: Eclipse. Los líderes del proyecto provienen de diversos países: Países Bajos, Portugal, España y Estados Unidos de América, y todos tienen una amplia experiencia en educación en astronomía y comunicación científica. Los líderes del proyecto han dirigido proyectos educativos en todo el mundo durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 y el Año Internacional de la Luz 2015.

¿Cómo puede mi escuela convertirse en una Escuela Einstein?

El proceso es sencillo:

1 ¡Forme un equipo! Hable con las personas de la escuela sobre el proyecto para poder interesar a un equipo diverso de estudiantes y docentes que desean aprender sobre la gravedad y la astronomía. El equipo puede incluir estudiantes de diferentes niveles de grados y maestros de cualquier área: ciencia, por supuesto, pero también matemáticas, arte, lenguaje, drama, música y otras disciplinas de asignaturas. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor. Busque un mentor local, tal vez un científico o un ingeniero.

Para hacerse una idea de los temas que se tratan en las Escuelas Einstein, mire estos videos que presentan a Einstein y su trabajo sobre la gravedad. Les enviaremos más videos y otros recursos más adelante en el proyecto.

El Profesor principal debe registrarse ahora para recibir avisos y actualizaciones.

Use los carteles para generar interés entre sus alumnos y para compartir el Programa de Escuelas Einstein con sus colegas:

2 Discuta con su equipo qué tema es el más interesante para usted. Es posible que desee explorarlos todos antes de elegir uno. Le enviaremos algunos recursos adicionales para ayudarlo a iniciar su investigación. Tendremos mentores online disponibles para ayudar, sí es que no puede encontrar un mentor local.

  • ¿Cuáles son las predicciones hechas en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y cómo pueden ser probadas?
  • ¿Cómo puede la gravedad crear objetos compactos como agujeros negros y estrellas de neutrones?
  • ¿Cómo se crean las ondas gravitacionales y cómo se pueden detectar?
  • ¿Qué pasa si la gravedad fuera muy diferente en la forma en que funcionaba, o no existiera en absoluto?

3 ¡Comience a explorar! Comience con los recursos que proporcionamos para usted. Más tarde, busque una forma creativa de comunicar los resultados de sus exploraciones sobre un tema. Algunas posibilidades incluyen:

  • Haga una animación (por ejemplo, en stop motion, arcilla, plasticina, etc.)
  • Cree una historia y grábala o ilústrala
  • Diseñe un juego, aplicación o simulación
  • Cree caricaturas o novelas gráficas
  • Escriba y toca una canción
  • Diseñe un experimento
  • Coreografía un baile
  • Cree un modelo
  • Diseñe un juguete
  • Cree un drama o debate
  • Cree una obra de arte
  • Haga un cortometraje o un anuncio
  • Escriba un poema o un ensayo

4 Cree un plan de lo que quiere hacer Comparta su plan con otra Escuela Einstein, para obtener comentarios.


5 Lleve a cabo su plan Cuando termine, puede mostrar su trabajo creativo para que otras escuelas de todo el mundo lo puedan ver.


¿Cuáles son los beneficios de convertirse en una Escuela Einstein?

Poster: Visit a Black HoleAlgunos beneficios incluyen:

  • Acceso a recursos de Internet de alta calidad y enlaces seleccionados para ayudar en la investigación de antecedentes para su campaña de comunicación, ya que se está convirtiendo en una Escuela Einstein.
  • Identidad y reconocimiento como una “Escuela Einstein” con un “paquete identificador” de la Escuela Einstein con pancartas y afiches especiales de la Escuela Einstein que se pueden imprimir y exhibir.
  • Un sitio web especial para que las escuelas de todo el mundo compartan ideas, avances en sus proyectos y planes para usar telescopios robóticos juntos.
  • Acceso a un mentor: trabajaremos para alinear astrónomos profesionales y otros mentores para ayudarlo en sus esfuerzos continuos si no hay un mentor local disponible. Estos mentores pueden trabajar con los proyectos en línea y pueden sugerir nuevas áreas para la exploración.
  • La oportunidad para que las escuelas de todo el mundo se unan para usar telescopios robóticos para tomar fotografías o investigar sobre los objetos compactos más interesantes del universo.

¿Qué más debería saber sobre el programa?

  • Es personalizable y flexible.
  • Es un proyecto global de la celebración de 100 años de la Unión Astronómica Internacional.
  • Los estudiantes de las escuelas secundarias (escuelas intermedias y secundarias) (en Chile es: desde el 2do. ciclo de enseñanza básica) todos pueden participar. En general, el programa es para estudiantes que tienen 11 años y más.
  • No es un plan de estudios, sino un proyecto interdisciplinario para todos los estudiantes.
  • Habrá oportunidades para colaboraciones avanzadas con escuelas de todo el mundo, y se espera que las conexiones entre las Escuelas Einstein y las personas participantes durante este programa continúen más allá de este programa. ¡El universo es el límite!
  • Para las Escuelas Einstein interesadas en el próximo eclipse, las colaboraciones con escuelas en Chile y Argentina pueden ser particularmente importantes, ya que el próximo eclipse solar total será 2 de julio de 2019 en el norte de Chile y Argentina, y nuevamente en diciembre de 2020 en el sur de Chile y Argentina.
  • Habrá oportunidades para destacar noticias y eventos astronómicos de última hora, como la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones a grandes distancias.

Investigaciones Actuales